Inicio

Consejo Nacional para la Enseñanza e Investigación en Psicología A.C.


Directorio Nacional de Profesionales del Bienestar Psicológico


Ciudad de México, a 29 de marzo de 2020

El Consejo Nacional para la Enseñanza e Investigación en Psicología (CNEIP) es un organismo sin fines de lucro fundado en 1971, orientado a dictaminar la calidad de los programas educativos en el área de la psicología, en el ámbito nacional e internacional a través del proceso de acreditación; así como promover la investigación interdisciplinaria en la psicología y otras ciencias profesionales, además de establecer normas de excelencia, calidad académica y científica, y recomendar su aplicación a las diversas instituciones de enseñanza o investigación.

El CNEIP agrupa a 106 instituciones educativas públicas y privadas a nivel nacional y 3 en el extranjero, instituciones que han sido acreditadas por su calidad educativa, además de 7 Asociaciones y sociedades de psicología en el país.

Uno de los compromisos centrales establecidos en su del Plan Nacional de Desarrollo 2019 - 2030, es la responsabilidad social, incidiendo en la realidad nacional con soluciones puntuales que beneficien la formación profesional de los psicólogos del país y además, generar estrategias que beneficien el bienestar psicológico de los mexicanos. En este rubro, el CNEIP ha convocado a través de las Coordinaciones de sus seis regiones, a psicólogas y psicologos para conformar un Directorio Nacional de Profesionales del Bienestar Psicológico, que brindarán atención psicológica gratuita vía telefónica ante la contingencia sanitaria generada por el COVID-19. Como organismo líder en la formación de psicólogos, comprendemos que el bienestar psicológico es un aspecto fundamental en esta situación, que vulnera la tranquilidad de la población. Las medidas sanitarias que se han propuesto para incidir en la reducción de la propagación del COVID-19, implican un periodo para permanecer en casa y modificar las actividades que se hacían ordinariamente. Este periodo, puede desencadenar ansiedad, trastornos, del sueño, trastornos de la alimentación, dificultades en las relaciones interpersonales, aumentar la frustración e incidir en los niveles de violencia intrafamiliar, además de potencializar las psicopatologías que ya estaban instaladas previamente. Por lo anterior, estamos conscientes que esta emergencia sanitaria también implica un programa de atención psicológica para la población.

De igual manera, los profesionales de la salud que están en el primer cuadro de atención, también se encuentran expuestos a situaciones constantes de estrés; por lo cual el CNEIP ha formulado un compromiso con la Dirección Normativa de Salud del ISSSTE, para brindar atención psicológica a personal de salud que requieran dicha atención.

El Directorio Nacional de Profesionales del Bienestar Psicológico se encuentra disponible en el portal del CNEIP, en https://www.cneip.org/contingencia y la socialización será realizará de manera coordinada con instituciones como COPAES, ISSSTE y SEP.


Mtro. Juan Grapain Contreras
Presidente del Consejo
Universidad Veracruzana


Mtra. Ana Patricia González Rodríguez
Secretaría de Vinculación y Difusión del Consejo
Universidad del Claustro de Sor Juana

Directorio Nacional de Profesionales del Bienestar Psicológico 

Actualizado el 24 de septiembre de 2020 a las 16:40 hrs.

Instituciones solidarias

Universidad Anáhuac, Universidad Autónoma de Baja California, Universidad Autónoma de Coahuila, Universidad Autónoma de Nayarit, Universidad Autónoma de San Luis Potosí, Universidad Autónoma de Zacatecas, Universidad del Claustro de Sor Juana, Universidad de Guadalajara, Universidad del Valle de México, Universidad Iberoamericana, Universidad Veracruzana, Intituto Tecnológico de Sonora, Universidad de Tijuana.


×




Otros recursos

Cápsulas informativas y reflexiones desde la psicología ante COVID-19

¿Qué esperar en la post-cuarentena?   Universidad Veracruzana  https://youtu.be/ViyHu0YjKrE

Las crisis y sus tipos   Universidad Veracruzana  https://youtu.be/GElaXzCx1OU

Conductas alimentarias de riesgo   Universidad Veracruzana  https://youtu.be/Gdjc3QTOt5g

Aspectos éticos de la psicología ante el COVID-19   Universidad Veracruzana  https://youtu.be/MUqsKuOndms

¿Cómo entender la nueva normalidad?   Universidad Veracruzana  https://youtu.be/4vteu4SrS98

Relaciones de pareja en la cuarentena.   Universidad Veracruzana  https://youtu.be/g9hBtDVmlgI

Las redes sociales y COVID-19.   Universidad Veracruzana  https://youtu.be/9Wvub310M3I

Adolescencia en la cuarentena.   Universidad Veracruzana  https://youtu.be/jOYu-sD2R0o

El miedo en tiempos de pandemia.   Universidad Veracruzana  https://youtu.be/l1nAdxEQWts

Tecnología que nos une.   Universidad Veracruzana  https://youtu.be/U1g_2FjKzVg

Tiempo en casa. (parte 2)   Universidad Veracruzana  https://youtu.be/ynvMhamK0FI

Tiempo en casa. (parte 1)  Universidad Veracruzana   https://youtu.be/Zm9mg5j_6Q0

Ante contingencia COVID-19. (parte 3)   Universidad Veracruzana   https://youtu.be/6uex4URoykY

Ante contingencia COVID-19. (parte 2)   Universidad Veracruzana   https://youtu.be/cvWXFZtTBlg

Ante contingencia COVID-19. (parte 1)   Universidad Veracruzana   https://youtu.be/v-t-uLXtg8U





× Juan Grapain

Mtro. Juan Grapain Contreras
Presidente del CNEIP
2019-2023

Contacto
juangrapain@cneip.org
22 87 76 6034