CA-CNEIP
Comité de Acreditación


Marco de referencia 2018

La evaluación y la acreditación en México se han constituido en herramientas estratégicas para el fortalecimiento de la calidad de las instituciones de educación superior (IES). La sistematización de los procesos generada a través de la normalización propuesta por el Consejo para la Acreditación de la Educación Superior (COPAES), ha motivado en las instituciones de educación superior, públicas y particulares en el diseño e implementación de modelos de gestión de la calidad encaminados al logro de los objetivos y metas planteadas internamente, además de orientarlos al cumplimiento de los criterios e indicadores de calidad encaminados al conocimiento de los resultados a partir de la medición que permitan conocer cuantitativa y cualitativamente su estado o desempeño e impacto de los programas académicos en los sectores sociales, públicos y privados, especificados por los organismos acreditadores, principalmente nacionales (COPAES, 2017).


Consultar

PLATAFORMA TECNOLÓGIA

Plataforma para la Gestión del Proceso de Acreditación

QUALIS
2018

El Consejo Nacional para la Enseñanza e Investigación en Psicología en el devenir de su historia, se ha caracterizado por la innovación en sus actividades sustantivas, la enseñanza y la investigación en psicología, es así, que desde el Comité de Acreditación pone en marcha la plataforma tecnológica para la gestión del proceso de acreditación. Dicha plataforma permite a las instituciones interesadas en acreditar sus programas educativos, gestionar en línea el instrumento de autoevaluación con indicadores, evidencias y el registro en base de datos , dar seguimiento al cumplimiento de los indicadores, al estatus del dictamen, además de otras herramientas que permiten la administración integral del proceso. La plataforma tecnológica QUALIS, gestiona el proceso desde las instituciones, hasta los procesos administrativos del comité directivo y la visita de evaluación In Situ, todo ello bajo protocolos de seguridad (HTTPS) que permite enlazar y navegar por Internet mediante un canal cifrado con encriptación de datos.


Costos del 2018 de los servicios del Comité de Acreditación

Descargar
0
Instituciones Acreditadas

Misión

El Comité de Acreditación del Consejo Nacional para la Enseñanza e Investigación en Psicología tiene como Misión la acreditación de programas en Psicología de los niveles educativos de Técnico Superior Universitario y Licenciatura que cumplan con altos estándares de calidad establecidos.

Visión

El Comité de Acreditación del Consejo Nacional para la Enseñanza e Investigación en Psicología es reconocido y con alto prestigio nacional e internacional por la calidad de sus procesos de acreditación de Programas Educativos en Psicología del nivel Técnico Superior Universitario y Licenciatura en Psicología en un marco de responsabilidad gremial, social y humana que coadyuva al desarrollo de la profesión.

Manual para la acreditación

El Comité de Acreditación del Consejo Nacional para la Enseñanza e Investigación en Psicología (CA‐CNEIP) es el órgano del CNEIP, responsable de realizar la evaluación y emitir el dictamen de acreditación de los programas educativos de Psicología, en los niveles de Técnico Superior Universitario y Licenciatura, con autonomía para realizar su función. El Consejo para la Acreditación de la Educación Superior, A. C. (COPAES) que es la instancia del Gobierno Federal a través de la SEP para conferir el reconocimiento formal a organizaciones cuyo fin sea acreditar programas académicos en educación superior que ofrezcan instituciones públicas y particulares refrendó en 2014 el carácter de Organismo Acreditador El Comité de Acreditación del Consejo Nacional para la Enseñanza e Investigación en Psicología.
Manual para la acreditación

Proceso de Acreditación

La acreditación de un programa de Psicología requiere de un proceso voluntario, objetivo, justo, transparente, externo, ético, responsable, confiable, colegiado, integral y temporal, y se realiza siempre con base en el reconocimiento de la diversidad institucional existente en la educación superior.
El proceso de Acreditación se conforma por seis etapas que se vigilan cercanamente.
  1. Autoevaluación.
  2. Solicitud de Acreditación.
  3. Pago de evaluación.
  4. Evaluación del CA‐CNEIP.
    1. Revisión y confirmación por CA‐CNEIP de que la documentación presentada avala el cumplimiento de los prerrequisitos e imprescindibles por la Institución.
    2. Evaluación in situ por los evaluadores designados por el CA‐CNEIP.
  5. Dictamen.
  6. Entrega del Diploma, dictamen y recomendaciones.

  7. El formato de Autoevaluación se encuentra en el anexo de la página y contiene los siguientes puntos:
    1. Ficha Técnica
    2. Autoevaluación
Las categorías que están incluidas en el marco de referencia 2014 son:
  1. Personal académico
  2. Estudiantes
  3. Plan de estudios
  4. Evaluación del aprendizaje
  5. Formación integral
  6. Servicios de apoyo para el aprendizaje
  7. Vinculación – extensión
  8. Investigación
  9. Infraestructura y equipamiento
  10. Gestión administrativa y financiera
  • Anexos
  • Seguimiento de recomendaciones


El proceso consiste en los siguientes pasos

1. La insitución inicia con el registro en la plataforma QUALIS del CACNEIP en https://www.cacneip.cneip.org
 - La Secretaría Técnica del CACNEIP valida los datos del registro y envía un correo electrónico a la institución informando sobre el acceso a la plataforma QUALIS.

2. Una vez la institución ingresa a la plataforma QUALIS inicia con el llenado de los 18 indicadores del proceso autoevaluación que corresponden a Prerrequisitos e Imprescindibles, de la ficha técnica, sube la carta de solicitud de la rectoría, el comprobante de pago y el calendario escolar del año lectivo.

3. Completada la información del paso 2, la plataforma activa la opción de enviar solicitud, la cual es revisada por la Secretaría técnica y Dirección de Acreditada.

4. Si se cumple con los criterios y las evidencias de la autoevaluación, la Secretaría técnica emite un predictamen para iniciar con el proceso de evaluación, caso contrario lo devolvera cuantas veces sea necesario para que se realicen los ajustes necesarios.

5. Con el dictamen favorable de la autoevaluación, se abre la plataforma para continuar con las siguientes tres categorías de 101 indicadores, Indispensables, Necesarios y Recomendables.

6. Con el dictamen favorable de la autoevaluación, se abre la plataforma para continuar con las siguientes tres categorías de 101 indicadores, Indispensables, Necesarios y Recomendables.

7. Cuando la insitución haya subido las evidencias y descripciones del 90% de los indicadores, se procede a agendar de manera conjunta entre la institución y el CACNEIP la fecha de la visita.

8. El Coordinador de la Cartera de Evaluadores junto con la Secretaría Técnica, vigilando normatividad y ética designan al menos tres Evaluadores. Al correo electrónico registrado en la plataforma QUALIS se notifica al responsable de la institución sobre la logística y datos de los evaluadores.

9. Para el caso de la visita presencial, la Institución solicitante se hace cargo de la transportación del equipo de evaluadores de su lugar de origen al de la Institución en que se llevará a cabo la visita de verificación, del hospedaje y alimentación.

10. El CNEIP pagará los honorarios de los evaluadores.

Posteriormente:

El equipo de Evaluadores se presentan en la Institución, desempeña sus funciones de verificación de la información de la autoevaluación en tres días.

Al concluir el proceso de verificación de dicha información, desde la Institución el coordinador del equipo de Evaluadores de la visita in situ envía al Secretario(a) Técnico(a) del CA-CNEIP el Informe de la Visita in situ y el Acta correspondiente para continuar con el proceso y dictaminación.

El CA-CNEIP revisa la evaluación.

El CA-CNEIP presenta ante el Consejo Técnico dictámenes para su validación. El resultado sólo puede ser Acreditado o No acreditado.

El CA-CNEIP informa al Consejo para la Acreditación de la Educación Superior, A. C (COPAES) el nombre de los Programas acreditados cuya vigencia es por cinco años para su publicación en su página.

CA-CNEIP junto con el Presidente del CNEIP, envía al Rector de la Institución solicitante, el Reporte de Recomendaciones y, en su caso, diploma constancia de Acreditación.

En los casos de inconformidad se seguirán los Lineamientos establecidos por COPAES para su reconsideración.

De no ser favorable el dictamen, si el Rector está en desacuerdo con éste, podrá solicitar al CA-CNEIP, por escrito y notificándolo al COPAES, el recurso de revisión fundamentado académicamente y anexando la documentación probatoria que considere necesaria.

Si el dictamen revisado es aún insatisfactorio, el Rector o un representante autorizado por él, podrá acudir al COPAES para promover un nuevo proceso de evaluación pero, ahora, con la presencia de expertos del área designados por el COPAES y CA-CNEIP. El dictamen de esta evaluación será inapelable.

Proceso de Seguimiento de Acreditación

Formato de seguimiento
Código Ético

La psicología como disciplina se desarrolla dentro de un contexto social, por consiguiente, el psicólogo buscará aumentar el conocimiento y promover el bienestar de la humanidad, por medio de métodos y procedimientos éticos. Asimismo, en sus acciones, no dañará el ambiente, y se asegurará de que el conocimiento psicológico se emplee para fines benéficos.


Descargar documento

Preguntas Frecuentes

¿Cuál es el costo del proceso de acreditación?
El costo se consulta enviando un correo electrónico o a través de llamada telefónica a la Secretaría de Finanzas del Consejo Nacional para la Enseñanza e Investigación en Psicología. Además, la Institución solicitante debe considerar costos de: Transportación de la Ciudad de origen de cada uno de los Evaluadores a la de la Institución solicitante y su retorno a sus respectivas ciudades, del hospedaje y alimentación de Evaluadores que visitarán la institución para la verificación de la información contenida en la Autoevaluación. La visita de verificación de la información in situ contenida en la Autoevaluación se realiza en tres (3) días y el equipo de Evaluadores está formado por tres (3) personas. Así mismo es importante considerar que los Evaluadores llegan el día previo al inicio de sus actividades de verificación y de la información y regresan a su lugar de origen el día posterior a la conclusión de dichas actividades.
¿Cuando se realiza el pago por el proceso de acreditación al CNEIP?
Se sugiere realizar este pago al concluir la Autoevaluación. Antes de enviar la documentación al CA‐CNEIP.
¿Cómo se organizan las evidencias de los indicadores de la Autoevaluación?
Se sugiere organizar las evidencias por categorías de indicadores.
Si una evidencia esta estrechamente relacionada con varios indicadores ¿en cuál indicador se coloca la evidencia?
Se sugiere colocar la evidencia en el primer indicador del Formato de Autoevaluación a que corresponda y en los demás indicadores señalar que la evidencia se encuentra en dicho indicador con su categoría.
Si el programa solicita acreditación ¿la autoevaluación debe tener recomendaciones en todos los indicadores?
La autoevaluación debe tener las recomendaciones en todos los indicadores que desde la perspectiva del equipo de académicos responsable de ella, considere conveniente.
Si el programa solicita reacreditación ¿se deben incluir el seguimiento de las recomendaciones emitidas contenidas en el dictamen previo?
Sí, en la última sección del Formato para la Evaluación de Programas de Licenciado en Psicología, 2010 está el Seguimiento de Recomendaciones emitidas en el proceso de acreditación del CNEIP.
¿Cuáles son los parámetros de acreditación?
Un Programa será acreditado cuando:
Cumpla con todos los prerrequisitos sin valor para la evaluación Obtenga puntuaciones diferentes a 0 en todos y cada uno de los indicadores imprescindibles Obtenga al menos el 50 % de la puntuación máxima de la suma de puntuaciones probables de los indicadores imprescindibles y de los indicadores indispensables Obtenga al menos el 60 % de la puntuación máxima posible Un Programa no será acreditado cuando se incumpla con alguno de los criterios previamente mencionados.
¿En qué fechas se realiza la visita de los Evaluadores para la verificación de la información de la Autoevaluación a la Institución solicitante?
La visita de verificación de la información se lleva a cabo cuando la Institución solicitante tiene sus actividades normales. Las fechas de la visita son acordadas entre el responsable institucional de la Autoevaluación y la Coordinación de la Cartera de Evaluadores del CA‐CNEIP y /o la Secretaría Técnica de CA‐CNEIP.
¿Qué características debe tener el hotel y alimentación del Equipo de Evaluadores que proporciona la Institución que los recibe?
Se sugiere que el hotel y alimentación para el Equipo de Evaluadores sea acorde a la función que desempeñarán en los tres días de la Vista de Evaluación.
¿Cuál es el tiempo del proceso de acreditación?
La duración del proceso es variable. Factores que influyen en esta variabilidad: cantidad de instituciones educativas que inicien en un mismo periodo el proceso de autoevaluación si los datos de la autoevaluación están completos congruencia entre evidencias e indicadores en caso de que sean necesarios ajustes a la Autoevaluación, el tiempo que emplea la Institución solicitante para realizar estos ajuste.
¿A qué dirección deben enviarse los documentos para el proceso de acreditación?
Los documentos para el proceso de acreditación deben enviarse al Director del Comité de Acreditación cuya dirección es:

Universidad de Guadalajara
Av. Enrique Arreola Silva No. 833,
Ciudad Guzmán, Municipio de Zapotlán el Grande, Jalisco CP 49000

Usted también puede enviar sus documentos a nuestra oficina, de donde serán reenviados al Director del Comité de Acreditación, aunque esto puede causar retraso en el tiempo de respuesta.
Comité de Acreditación

Mtra. Erika Zapata Rodríguez

Directora
Universidad Autónoma de San Luis Potosí
Carretera Central Km. 424.5 Zona Universitaria Oriente San Luis Potosi, SLP. 78494

-
Cel. 444 829 1252‬
Horario de atención: 9:00 a 16:00 hrs.

direccion@cacneip.cneip.org

Mtra. María de la Luz Aviña Jiménez

Coordinadora de Evaluadores
Universidad de Guadalajara
Av. Universidad # 203, Delegación Ixtapa. C.P. 48280


Cel. 322 131 9239


cooreval@cacneip.cneip.org

Dra. María Elena Urdiales Ibarra

Secretaria Técnica

Universidad Autónoma de Nuevo León

Dr. Carlos Canseco No. 110, colonia Mitras Centro, Monterrey, N.L. C.P. 64460 Monterrey N.L.

Cel. 81 8287 9467


sectec@cacneip.cneip.org


× Juan Grapain

Mtro. Juan Grapain Contreras
Presidente del CNEIP
2019-2023

Contacto
juangrapain@cneip.org
22 87 76 6034